Metodología para evaluar las actitudes y aptitudes sobre farmacovigilancia en los farmacéuticos comunitarios. Aplicación en la provincia de Pontevedra

Autores/as

  • A. Acuña Ferradanes
  • D. González Añón
  • A. Castillo Páramo
  • J.A. Fornos Pérez
  • J.C. Andrés Iglesias
  • N.F. Andrés Rodríguez

Palabras clave:

farmacovigilancia, cuestionario, validación, conocimientos, actitudes

Resumen

Objetivos: Diseño y validación de una metodología que permita evaluar los conocimientos y las actitudes de los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra sobre farmacovigilancia. Presentar los resultados de la muestra participante en el proceso de validación.

Método: Un comité de redacción, formado por ocho farmacéuticos con experiencia en el diseño y la validación de cuestionarios, elaboró el cuestionario (actitudes y conocimientos). Posteriormente, se aplicó el método Delphi y se replantearon algunas preguntas, con lo que se obtuvo el cuestionario definitivo.

Se analizó la viabilidad, el grado de validez y la fiabilidad, evaluando la consistencia interna mediante el índice de Cronbach, y su estabilidad con la prueba del test-retest mediante envío a todos los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra.

Resultados: Se obtuvo un cuestionario psicométrico multidimensional y autoadministrado, con 14 ítems que valoran las actitudes positivas y negativas mediante una escala Likert de 5 puntos y 10 preguntas sobre conocimientos. Se recibieron 188 cuestionarios (de un 18,72% de los farmacéuticos comunitarios de la provincia). El tiempo para contestarlo era menor de 10 minutos. La administración resultó viable.

Validez de contenido: Nota media (método Delphi) de 4,3563 (alfa= 0,3880) sobre 5.

Consistencia interna: Alfa de Cronbach de 0,72.

Reproducibilidad: Coeficiente de correlación intraclase de 0,83.

Conclusiones: Se validó una metodología para evaluar los conocimientos y las actitudes sobre farmacovigilancia de los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra. Las preguntas con mayor porcentaje de error corresponden a definiciones modificadas en el Real Decreto 1.344/2007. Complacencia, ignorancia y subestimación son las actitudes negativas, y el interés y la demanda las positivas, sobre las que hay que intervenir para mejorar la notificación espontánea por parte de los farmacéuticos comunitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Acuña Ferradanes, A., González Añón, D., Castillo Páramo, A., Fornos Pérez, J., Andrés Iglesias, J., & Andrés Rodríguez, N. (2012). Metodología para evaluar las actitudes y aptitudes sobre farmacovigilancia en los farmacéuticos comunitarios. Aplicación en la provincia de Pontevedra. Pharmaceutical Care España, 14(3), 110. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/75

Número

Sección

Originales