Detección de duplicidades terapéuticas en farmacia comunitaria: Importancia del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes atendidos por varios especialistas. Posibles mejoras.

Irene García Alfaro, José Daniel Carballeira Rodríguez

Resumen


Los pacientes mayores de 65 años con patologías crónicas, polimedicados y que se ven obligados a acudir a diferentes especialistas, son el colectivo más propenso a sufrir no sólo problemas relacionados con los medicamentos, sino también errores de prescripción. Estos errores son detectados por el farmacéutico comunitario, ya que suele ser el primer profesional sanitario con el que tienen contacto tras la consulta con el especialista. En este caso clínico, detectamos una duplicidad de antiespasmódicos urinarios en un paciente que había acudido a la farmacia preocupado por diversos problemas de salud y al que se le ofreció participar en nuestro servicio de seguimiento farmacoterapéutico. La incidencia fue solventada, pero consideramos que el tiempo de resolución podría ser menor con ligeras modificaciones en el sistema de comunicación entre el farmacéutico y otros profesionales sanitarios, aumentando así la calidad de la asistencia sanitaria y la eficiencia del sistema nacional de salud.

Palabras clave


Paciente polimedicado; seguimiento farmacoterapéutico; duplicidad terapéutica; receta electrónica; registro y comunicación de incidencias; cadena de bloques

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.