Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva dispensarizados en la Farmacia Principal Municipal Santiago de Cuba

Autores/as

  • D. Lores Delgado
  • Y. Lazo Roblejo
  • I.B. Bermúdez Camps
  • A. Zúñiga Moro

Palabras clave:

insuficiencia cardiaca congestiva, servicio farmacéutico, intervenciones farmacéuticas

Resumen

Objetivo: Detectar, prevenir y resolver los resultados negativos asociados a la medicación que presentaron los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva dispensarizados en la Farmacia Principal Municipal Santiago de Cuba.

Método: Estudio prospectivo y de intervención realizado a 30 pacientes en el periodo comprendido desde enero de 2009 hasta enero de 2010 siguiendo la metodología Dáder actualizada adaptada a las condiciones concretas de la investigación.

Resultados: Se detectaron 141 sospechas y resultados negativos asociados a la medicación, siendo la inseguridad no cuantitativa (40,42%) y la inefectividad no cuantitativa (29,08%) los de mayor incidencia. Las interacciones (63,15%) y la probabilidad de efectos adversos (31,57%) constituyeron los problemas relacionados con medicamentos que más influyeron en el resultado negativo asociado a la medicación de tipo inseguridad no cuantitativa, mientras que las interacciones (51,21%) y las características personales (48,78%) resultaron los más prevalentes en la inefectividad no cuantitativa. Se realizaron 141 intervenciones farmacéuticas que posibilitaron la solución del 100% de los resultados negativos asociados a la medicación y la prevención del 97,89% de las sospechas.

Conclusiones: Resultó adecuado el desarrollo del servicio farmacéutico, pues posibilitó la detección de las sospechas y los resultados negativos asociados a la medicación, que fueron prevenidas –en el primer caso– y resueltos –en el segundo– satisfactoriamente gracias a la identifi cación de los problemas relacionados con medicamentos, en los que el profesional farmacéutico actuó para alcanzar los objetivos terapéuticos planteados en estos pacientes, ayudándoles a conseguir mejores resultados en salud mediante el control de su enfermedad y la optimización de la terapéutica medicamentosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lores Delgado, D., Lazo Roblejo, Y., Bermúdez Camps, I., & Zúñiga Moro, A. (2012). Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva dispensarizados en la Farmacia Principal Municipal Santiago de Cuba. Pharmaceutical Care España, 13(3), 114. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/43

Número

Sección

Originales