Tratamiento con talidomida en estomatitis aftosa recurrente en una paciente pediátrica

Autores/as

  • M A González González COMPLEJO ASISTENCIA UNIVERSITARIO DE LEON
  • L Ortega-Valín Farmacéutico Responsable de Área de Pacientes Externos y Centro de Información de Medicamentos (CIM), Farmacia Hospitalaria. Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.
  • N Ferreras-López Farmacéutico Residente en Farmacia Hospitalaria. Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.
  • MA Rodríguez-Prieto Jefe de Servicio de Dermatología. Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Palabras clave:

talidomida, estomatitis aftosa, pediatría

Resumen

El uso de talidomia es controvertido y especialmente en población pediátrica, si bien es cierto las publicaciones disponibles avalan su uso en determinadas condiciones en las que la presencia de aftas bucales comprometa la calidad de vida de los pacientes y éstas no  hayan sido  resueltas  con los tratamientos habituales.

En nuestro caso nos encontramos ante una paciente pediátrica donde la estomatitis aftosa condicionaba incluso su correcta alimentación, por este motivo y tras realizar las pruebas oportunas para determinar las causas de las mismas  se decide comenzar el tratamiento con talidomida.  Los resultados fueron muy positivos en cuanto a reducción de episodios aftosos pero los efectos adversos observados en la paciente condicionaron la suspensión del tratamiento.

La implicación farmacéutica hizo posible una coordinación entre atención primaria y especializada, un asesoramiento tanto a personal sanitario como a la paciente y tutores legales, la adquisición del fármaco y la elaboración de una fórmula magistral adaptada a los cambios posológicos. Por otro lado el estrecho seguimiento de la paciente y de los efectos adversos hizo posible su suspensión en el momento en el que la relación beneficio/riesgo ya no era favorable. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M A González González, COMPLEJO ASISTENCIA UNIVERSITARIO DE LEON

FARMACEUTICO

ESPECIALISTA EN ANALISIS CLINICOS 

RESIDENTE DE FARMACIA HOSPITALARIA

Descargas

Publicado

15-06-2018

Cómo citar

González González, M. A., Ortega-Valín, L., Ferreras-López, N., & Rodríguez-Prieto, M. (2018). Tratamiento con talidomida en estomatitis aftosa recurrente en una paciente pediátrica. Pharmaceutical Care España, 20(3), Pharm Care Esp. 2018; 20(3): 218–227. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/426

Número

Sección

Casos clínicos