Resultados negativos asociados a la medicación en pacientes con artritis reumatoide en tratamiento con medicamentos biotecnológicos en un centro de atención primaria en Cali, Colombia

Autores/as

  • Elizabeth Parody Rua Profesora Asociada-Investigadora, Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
  • Carlos José Bello-Gándara Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Palabras clave:

artritis reumatoide, medicamentos biotecnológicos, efectos adversos, atención farmacéutica, atención primaria

Resumen

Introducción

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta negativamente la calidad de vida, cuyo tratamiento se basa en fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos o biotecnológicos.

Objetivo

Plantear estrategias de intervención farmacéutica en pacientes con artritis reumatoide en tratamiento con medicamentos biotecnológicos.

Metodología

Se realizó un estudio de carácter prospectivo en un centro de atención primaria, empleando una adaptación del método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico para la identificación de resultados negativos de la medicación (RNM) y posterior planteamiento de las intervenciones. Se valoró el cumplimiento terapéutico.

Resultados

Se incluyó 40 pacientes, de los cuales el 55% se encontraba en tratamiento con etanercept, 30% con tocilizumab, 7,5% con infliximab, 5% con adalimumab y 2,5% con certolizumab pegol. Se detectó 16 RNM en 12 pacientes, el 50% fueron de efectividad, el 43,75% de seguridad y el 6,25% de necesidad. El 75% de los RNM se encontraban asociados a los medicamentos biotecnológicos. Se determinó un nivel de adherencia farmacológica del 85%.  Se realizó intervención farmacéutica a los RNM identificados y al cumplimiento terapéutico. Pacientes con Disease Activity Score (DAS) 28>3,2 mostraron más riesgo de presentar RNM.

Conclusión

Se detectó 16 RNM mayoritariamente por el uso de biotecnológicos, los principales RNM fueron de inefectividad e inseguridad no cuantitativa.  Hubo asociación estadísticamente significativa entre una actividad media o alta de la enfermedad y la presencia de RNM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Parody Rua, Profesora Asociada-Investigadora, Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Profesora Asociada-Investigadora- Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Carlos José Bello-Gándara, Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Descargas

Publicado

15-02-2018

Cómo citar

Parody Rua, E., & Bello-Gándara, C. J. (2018). Resultados negativos asociados a la medicación en pacientes con artritis reumatoide en tratamiento con medicamentos biotecnológicos en un centro de atención primaria en Cali, Colombia. Pharmaceutical Care España, 20(1), Pharm Care Esp. 2018; 20(1): 50–71. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/424

Número

Sección

Originales