Resultados negativos de la medicación en el servicio de urgencias de un hospital, Cali, Colombia

Autores/as

  • Elizabeth Parody Rua Universidad Icesi
  • Maria Alejandra Montaño Holguin Universidad Icesi

Palabras clave:

Errores de medicación, farmacéutico, servicios de atención de urgencias, cumplimiento terapéutico, hipertensión, diabetes, EPOC

Resumen

Introducción

La amplia utilización de medicamentos, los problemas de salud que pueden aparecer asociados a los mismos y la escasez de datos con respecto a esta problemática en Colombia, motivaron a realizar este estudio.

Objetivo

Proponer estrategias de intervención para prevenir y/o resolver Resultados Negativos de la Medicación (RNM) en pacientes que presentaron enfermedades de base: diabetes, hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en el servicio de urgencias de la Clínica Amiga de Cali.

Métodos

Estudio transversal, en el que se revisó las historias clínicas y entrevistó a los pacientes que cumplían con los criterios de inclusión, con el fin de evaluar la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos a través de la metodología SOAP y poder así realizar intervenciones farmacéuticas. Los resultados fueron analizados estadísticamente.

Resultados

26 pacientes presentaron RNM, el 41,2% fueron de seguridad, el 38,3% de necesidad y el 20,6% de efectividad; las principales causas fueron problemas de salud no tratados y la falta de cumplimiento terapéutico. Ser mujer, tener 65 años o más, y ser no cumplidor al tratamiento farmacológico, es un factor de riesgo ante los RNM, no obstante, no se observó significancia estadística. Las intervenciones farmacéuticas fueron educar y monitorizar al paciente, añadir un medicamento y modificar la dosis del fármaco.

Conclusión

El 35,6% de los pacientes presentaron por lo menos un RNM, mayoritariamente de seguridad no cuantitativa. Se realizó intervención farmacéutica a cada uno delos RNM y al cumplimiento terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Parody Rua, Universidad Icesi

Profesora Asociada-Investigadora- Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Descargas

Publicado

14-10-2018

Cómo citar

Parody Rua, E., & Montaño Holguin, M. A. (2018). Resultados negativos de la medicación en el servicio de urgencias de un hospital, Cali, Colombia. Pharmaceutical Care España, 20(5), 371–388. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/417

Número

Sección

Originales