Identificación de cascadas de prescripción en tratamientos farmacológicos de población mayor de 65 años en la provincia de Guadalajara (España)

Carmen Batanero Hernan, MC Guinea-López, E García-Jiménez, MA Rodriguez-Chamorro

Resumen


En este trabajo se describen y evaluan las posibles cascadas de prescripción de medicamentos  en  la población mayor de 65 años en la provincia de Guadalajara (España). La muestra de pacientes estudiada está polimedicada con una media de 8 medicamentos por paciente y dia. En esta población los fármacos más prescritos son, por este orden: paracetamol, omeprazol, lactulosa, cianocobalamina y furosemida. En la prescripción de fármacos se han encontrado algunas asociaciones que guardan una relación estadísticamente significativa: omeprazol y prescripción de vitamina B12, se ha detectado en tres ancianos de cada diez que toman omeprazol. Igualmente se ha evidenciado la relación entre el uso de  paracetamol y prescripción de preparados de calcio, que afecta a casi uno de cada cuatro ancianos que consume paracetamol, la relación entre el consumo de omeprazol y preparados de calcio, que afecta al 19% , la relación furosemida con preparados de calcio afectando al 47,9% de los pacientes en tratamiento con furosemida y la relación metformina- vitamina B12 afectando casi al 38% de los pacientes que consumen metformina y casi al 6% de la población estudiada.

 

 

 

 


Palabras clave


Palabras clave: Atención Farmacéutica, Cascadas de prescripción, Omeprazol, Cianocobalamina.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.