Impacto de la Atención Farmacéutica en la adherencia de los pacientes con VIH en el Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile.

Autores/as

  • M Silva-Villanueva
  • A Alvarez-Risco Universidad de San Martín de Porres (Perú)
  • S Del-Aguila-Arcentales Universidad de San Martín de Porres (Perú)
  • G Sanchez-Parra Universidad de Valparaiso, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia (Chile)

Palabras clave:

Atención Farmacéutica, adherencia, VIH, CD4, carga viral, Chile

Resumen

Introducción: Garantizar la sostenibilidad de un sistema de salud requiere que los esfuerzos multidisciplinarios estén enfocados en contribuir con el éxito de los tratamientos farmacológicos, siendo la falta de adherencia a los tratamientos un problema a nivel mundial. La Atención Farmacéutica está enfocada en optimizar la adherencia a la farmacoterapia.

Objetivos: Determinar el impacto de la Atención Farmacéutica en la adherencia de los pacientes con VIH en el Hospital San Pablo de Coquimbo de Chile.

Método: Estudio epidemiológico, sin grupo control, prospectivo y longitudinal. Medición de las variables antes y después en un periodo de 6 meses. Se evalúa el impacto de la Atención Farmacéutica en la adherencia al tratamiento farmacológico, carga viral, CD4 y grado de conocimiento de los medicamentos y enfermedad por parte de los pacientes. Los resultados obtenidos se procesaron en el programa estadístico SPSS V.21.

Resultados: El 45,46% de los Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM) encontrados estuvieron relacionados a la efectividad. Se consiguió un incremento de 13% en el puntaje de la encuesta de adherencia CEAT-VIH. Se logró un aumento del promedio de CDL desde 210.3 a 249.3 y una disminución de la carga viral promedio de 60660 a 291.2. Los pacientes con > 50 de carga viral pasaron de 11 a 3 mientras que los pacientes con < 50 de carga viral pasaron de 7 a 14. Finalmente, hubo un aumento del 60% en los valores del cuestionario de conocimientos.

Conclusión: La Atención Farmacéutica en pacientes con VIH es efectiva en la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico, en mejores resultados de CD4 y carga viral así como el conocimiento de la enfermedad y los medicamentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-02-2017

Cómo citar

Silva-Villanueva, M., Alvarez-Risco, A., Del-Aguila-Arcentales, S., & Sanchez-Parra, G. (2017). Impacto de la Atención Farmacéutica en la adherencia de los pacientes con VIH en el Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile. Pharmaceutical Care España, 19(1), 3–15. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/369

Número

Sección

Originales