Impacto de la Atención Farmacéutica en la calidad de vida de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de Vida, Atención Farmacéutica, Diabetes Mellitus Tipo 2.

Resumen

Introducción: La calidad de vida relacionada a la salud, agrupa elementos propios del individuo y otros externos al mismo, pero que interaccionan con él y pueden llegar a cambiar su estado de salud.  Abarca áreas de función física, somática, estado psicológico y relación social.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, que forman parte de un programa de Atención Farmacéutica

Metodología: Ensayo Clínico Aleatorizado, con medición de variables antes y después. No probabilístico. De conveniencia. Participaron 32 pacientes del grupo intervenido y 32 en grupo control. Se realizaron entrevistas mensuales durante 6 meses (desde octubre 2011 hasta junio 2012).

Resultados: La edad promedio de los pacientes fue 55,6±10,6 años. En su mayoría mujeres. La evolución de la enfermedad fue 8,96±8,13 años. La patología asociada más frecuente fue en 82% hipertensión arterial.

Los pacientes intervenidos mejoraron la glicemia en 34% donde 24 pacientes tenían el valor (≤ 130 mg/dL); la hemoglobina glicosilada mejoró 1,9% donde 15 pacientes lograron los parámetros deseados (≤ 6,5%). La calidad de vida del grupo intervenido aumento de (56,3 a 71,3 %), mejorando en todas las dimensiones y registrando una disminución en dolor corporal del grupo intervenido, en cambio en el grupo control disminuyó de (57,4 a 46,1 %), registrándose un aumento en la dimensión de dolor corporal.

Conclusión: La Calidad de vida del paciente diabético  se ve influenciada positivamente por la intervención del farmacéutico en Atención Farmacéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Mabel Maidana, Facultad de Ciencias Quimicas - Universidad Nacional de Asunciòn

  • Doctora en Ciencias Farmacéuticas
  • Farmacéutica, recibida en Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Asunción – Paraguay.
  • Coordinadora de la Carrera de Farmacia.
  • Delegada de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos OFIL-PY 2015- 2017
  • Par Evaluador Nacional para la Carrera de Farmacia Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
  • Profesora Asistente de la cátedra de Farmacotécnia I.
  • Profesora Asistente de la cátedra Gestión de Calidad.
  • Miembro del Comité Nacional de Lista Básica de Medicamentos Esenciales.
  • Miembro del Comité Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
  • Miembro del Comité Nacional de Farmacovigilancia.
  • Farmacéutico investigador  del Centro de Información de Medicamentos.

Descargas

Publicado

15-06-2016

Cómo citar

Maidana, G. M. (2016). Impacto de la Atención Farmacéutica en la calidad de vida de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. Pharmaceutical Care España, 18(3), 107–121. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/316

Número

Sección

Artículos