Sistemas personalizados de dosificación: una herramienta para la práctica profesional sanitaria en la atención farmacéutica

Autores/as

  • E.L. Mariño Hernández

Palabras clave:

atención farmacéutica, dosis unitarias

Resumen

A finales del año 2010, estaba fi nalizando el plazo que el Gobierno de España se había marcado para conseguir adecuar las cantidades (dosis) de medicamentos dispensadas al paciente a las prescripciones que éstos habían recibido y así implantar lo que correctamente debería denominarse sistemas de dosis unitarias para dispensación.

Así, han surgido algunas opiniones, incluso sorprendentemente desde el ámbito farmacéutico, contrarias a una práctica bastante extendida como es el uso de los conocidos como sistemas personalizados de dosifi cación (SPD), que el farmacéutico realiza después del acto de la dispensación y con la autorización expresa del paciente.

Para nosotros, el uso de los SPD supone para los farmacéuticos una muy limitada inversión económica en material y utillaje, una pequeña aunque necesaria formación  acreditación, y un considerable incremento en la adquisición de responsabilidad y recuperación de prestigio social; esto último derivado de que suponen unas ventajas indiscutibles para los pacientes y los propios Sistemas de Salud. Consecuentemente, aportamos nuestras experiencias positivas al haber demostrado científicamente la hermeticidad de un sistema SPD (Anota®) y la estabilidad química de omeprazol (genérico en cápsulas, 20 mg) y enalapril (genérico en comprimidos, 20 mg), ambos de Laboratorios Mylan, durante un tiempo muy superior a previsto para el uso del SPD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Mariño Hernández, E. (2012). Sistemas personalizados de dosificación: una herramienta para la práctica profesional sanitaria en la atención farmacéutica. Pharmaceutical Care España, 13(1), 30. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/30

Número

Sección

Informes y opiniones