Polimedicación e inadecuación farmacológica: ¿dos caras de la misma moneda?

A. Villafaina Barroso, E. Gavilán Moral

Resumen


Existen diversas fórmulas en la bibliografía para definir los conceptos de polimedicación y adecuación farmacológica. Esta diversidad de criterios hace difícil delimitar con claridad uno y otro fenómeno, lo cual limita su abordaje y estudio.

La polimedicación se puede defi nir atendiendo a criterios cuantitativos o cualitativos. Los primeros son los más utilizados, aunque no parece haber consenso en el límite a partir del cual se podría hablar de polimedicación. Los segundos se basan en la existencia de medicamentos adecuados o no, y no tanto en el número final de éstos. Definiríamos la adecuación terapéutica como el proceso de elección de la terapia del paciente en el que, mediante la indicación, la prescripción, la dispensación, la administración y el seguimiento, el profesional puede conseguir unos resultados apropiados a las condiciones y circunstancias del propio paciente y del conjunto de la comunidad. Así, podríamos considerar como utilización inadecuada de los fármacos la sobremedicación, la inframedicación y el uso inapropiado. Cuanto mayor es número de medicamentos consumidos, mayor es la probabilidad de que haya alguno inadecuado. Por tanto, la polimedicación y la inadecuación farmacológica podrían considerarse las dos caras de la misma moneda.


Palabras clave


polimedicación; salud del anciano; efectos adversos; utilización de medicamentos; problemas relacionados con los medicamentos; adecuación terapéutica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.