Valoración de una Encuesta sobre Servicios de Atención Farmacéutica a Farmacéuticos de Alicante

Autores/as

  • J Cremades Alcaraz Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
  • R Prats Mas Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
  • MC Cayuelas Sanchís Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
  • A García Mongars Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
  • E Gómez García Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
  • FM Ballestero Ferrer Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante

Palabras clave:

Atención farmacéutica, Dispensación, Automedicacion, Indicación, Educación sanitaria Seguimiento farmacoterapéutico, Sistemas personalizados de dosificación.

Resumen

INTRODUCCIÓN: Hay descritas barreras y facilitadores para implantar la AF. Algunos facilitadores podrían ser proporcionados desde los colegios profesionales.

OBJETIVO: Conocer el interés de los farmacéuticos comunitarios alicantinos por los servicios de AF, y sus preferencias para implantar/mejorar éstos.

MÉTODO: Estudio transversal realizado marzo-mayo de 2012, mediante un cuestionario anónimo a todos los colegiados ejercientes en OF, consensuado por la comisión de AF del COFA, disponible en la web colegial 70 días. Con preguntas referentes a su implantación, protocolización, registros, evaluación y ayudas sugeridas para su implantación/mejora.

 

RESULTADOS: Respondieron 19,9% de los colegiados ejercientes en FC, afirmando la mayoría querer mejorar su trabajo.

Siguen protocolos para IF el 58%, automedicación un 60% y 33% para dispensación con receta. Realizan SFT un 23% y SPD 15%. La mayoría no registra las actuaciones, siendo 77% en IF, 70% en automedicación, 78% dispensación con receta, excepto SFT con 25%. Como formato de registro, se prefiere papel, excepto en SFT que son aplicaciones informáticas.

La mayoría evalúa el resultado en ocasiones, solo un 8% lo hace siempre. En SFT lo evalúan siempre un 29%. Se prefiere un servicio de información frente a dudas, seguido de uno de apoyo a la implantación.


CONCLUSIONES: Existe interés entre los farmacéuticos alicantinos por la AF. Sería deseable un mayor grado de implantación de estos servicios, existiendo gran recorrido de mejora en la protocolización, el registro y la evaluación de los resultados. Como herramientas para ello, destaca la solicitud al colegio de un servicio de información frente a dudas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2015

Cómo citar

Cremades Alcaraz, J., Prats Mas, R., Cayuelas Sanchís, M., García Mongars, A., Gómez García, E., & Ballestero Ferrer, F. (2015). Valoración de una Encuesta sobre Servicios de Atención Farmacéutica a Farmacéuticos de Alicante. Pharmaceutical Care España, 17(4), 442–457. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/253

Número

Sección

Originales