Resultados preliminares de la implementación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en la Farmacia Principal Municipal Santiago de Cuba

Autores/as

  • Y. Lazo Roblejo
  • D. Lores Delgado
  • A. Zúñiga Moro
  • I.B. Bermúdez Camps

Palabras clave:

diabetes mellitus tipo 2, servicio farmacéutico, intervenciones farmacéuticas

Resumen

Objetivos: Detectar, prevenir y resolver los resultados negativos asociados a la medicación que presentaron los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en la Farmacia Principal Municipal Santiago de Cuba.

Métodos: Estudio prospectivo y de intervención realizado a 30 pacientes, en el periodo comprendido entre enero de 2009 y enero de 2010, siguiendo la metodología Dáder actualizada y adaptada a las condiciones concretas de la investigación.

Resultados: Se detectaron 98 sospechas y resultados negativos asociados a la medicación, siendo la inseguridad no cuantitativa (42,85%) y la inefectividad no cuantitativa (30,61%) los de mayor incidencia. Las interacciones (21,42%) y la probabilidad de efectos adversos (18,36%) fueron los problemas relacionados con medicamentos que más influyeron en el resultado negativo asociado a la medicación de tipo inseguridad no cuantitativa, mientras que las interacciones (24,48%) y las características personales (6,12%) resultaron los más prevalentes en la inefectividad no cuantitativa. Se realizaron 98 intervenciones farmacéuticas, que posibilitaron la solución del 100% de los resultados negativos asociados a la medicación y la prevención del 97,05% de las sospechas.

Conclusión: Resultó adecuada la implementación del servicio farmacéutico, pues posibilitó la detección de las sospechas y resultados negativos asociados a la medicación, que fueron prevenidos y resueltos satisfactoriamente con la identificación de los problemas relacionados con medicamentos; en ellos actuó el profesional farmacéutico, a fin de alcanzar los objetivos terapéuticos planteados en estos pacientes, ayudándoles a conseguir mejores resultados en salud mediante el control de su enfermedad y la optimización de la terapéutica medicamentosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lazo Roblejo, Y., Lores Delgado, D., Zúñiga Moro, A., & Bermúdez Camps, I. (2012). Resultados preliminares de la implementación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en la Farmacia Principal Municipal Santiago de Cuba. Pharmaceutical Care España, 13(2), 57. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/18

Número

Sección

Originales