Seguimiento farmacoterapéutico ¿por dónde empiezo?”

Autores/as

  • Francisco J. Marín Magán
  • Alberto Virués Ávila
  • Rosario P. Fernández Jaldón
  • Cristina Macías González

Palabras clave:

Taller, seguimiento farmacoterapéutico, resultados negativos de la medicación, farmacia comunitaria

Resumen

Objetivos: Proporcionar los conocimientos y habilidades básicos para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en el ámbito dela oficina de Farmacia. Promover la motivación y el cambio en la conducta hacia la realización del servicio de SFT en la farmacia.

Método: Talleres limitados para 12 alumnos. Se desarrollan tres sesiones. En las dos primeras, celebradas en días consecutivos, seimparten los conocimientos básicos para realizar el SFT.
Primera sesión: se realiza una entrevista real a un paciente. Después se elabora el estado de situación de este caso, participando todoel grupo.
Segunda sesión: se realiza la fase de estudio, dividiéndose los alumnos en pequeños grupos por las patologías a estudiar.
Tercera sesión: se desarrolla tres semanas después, para que el farmacéutico disponga del tiempo necesario para captar y hacer SFTa un paciente. Cada alumno hace una exposición de su caso de SFT.

Resultados: Se han impartido tres Talleres, participando un total de 33 farmacéuticos.Resolución de casos de pacientes por los alumnos: RNM detectados: 76; Nº de intervenciones realizadas: 82; RNM resueltos: 56Evaluación del Taller (duración, recursos materiales utilizados): Nota media: 9,31Evaluación del Profesorado: Nota media: 9,77

Conclusiones: Los profesores detectan el cambio de los alumnos en su actitud profesional ante el paciente y su tratamiento. El posiblebeneficio clínico que se obtengalleva a plantear nuevas estrategias para el formato futuro de esta actividad formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Marín Magán, F. J., Virués Ávila, A., Fernández Jaldón, R. P., & Macías González, C. (2014). Seguimiento farmacoterapéutico ¿por dónde empiezo?”. Pharmaceutical Care España, 16(3), 89–97. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/174

Número

Sección

Originales