Factores que influyen en la participación de farmacéuticos comunitarios en un servicio de atención farmacéutica para pacientes asmáticos

Autores/as

  • V. García-Cárdenas
  • M.Á. Gastelurrutia
  • S.I. Benrimoj
  • F. Martínez-Martínez
  • M.J. Faus

Palabras clave:

PRECEDE, asma, entrevista, observación, farmacia comunitaria

Resumen

Objetivo: Identificar, mediante el modelo PRECEDE, los factores predisponentes, facilitadores y reforzantes que influían en la participación de un grupo de farmacéuticos en el proyecto AFasma.

Método: Estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y observación participante de los farmacéuticos incluidos en el grupo de intervención del estudio AFasma.

Resultados: Los factores predisponentes motivantes para el farmacéutico fueron: formación en asma, realización profesional, fidelización del paciente y valoración de la farmacia. Los factores desmotivantes fueron: dedicación de tiempo, ausencia de relación farmacéutico-médico, falta de personal y de publicidad, y dificultades para ofrecer el servicio. Los factores facilitadores presentes fueron: habilidades de comunicación farmacéutico-paciente, cumplimentación correcta de las hojas de recogida de datos, uso correcto del inhalador y pago por servicio. Por el contrario, se detectó: baja capacidad para ofertar el servicio, ausencia de una zona de atención personalizada, dudas con la valoración de la técnica de inhalación y educación en asma, y ausencia de implicación de todo el personal de la farmacia. Los factores reforzantes identificados con mayor frecuencia a favor de la realización del estudio fueron: satisfacción personal y profesional, mejora de la relación farmacéutico-paciente y actualización en farmacología, mientras que entre los identificados en contra el más frecuente fue la alta dedicación de tiempo requerida.

Conclusiones: La utilización del modelo PRECEDE logró identificar los factores predisponentes, facilitadores y reforzantes que condicionaron la participación de un grupo de farmacéuticos en el estudio AFasma. Con los resultados obtenidos se podría diseñar un conjunto de estrategias para apoyar la realización de estudios similares y facilitar una posible implantación del servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García-Cárdenas, V., Gastelurrutia, M., Benrimoj, S., Martínez-Martínez, F., & Faus, M. (2012). Factores que influyen en la participación de farmacéuticos comunitarios en un servicio de atención farmacéutica para pacientes asmáticos. Pharmaceutical Care España, 14(1), 19. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/11

Número

Sección

Originales